Nombre vulgar: Cucaracha de cocina. Cucaracha del café. Cucaracha
alemana.

Orden: Dictioptera

Familia: Blattidae

Los adultos tienen una medida comprendida entre 1,3 y 1,6 cm. Las ninfas tienen medidas inferiores. Se pueden reconocer fácilmente por la presencia de dos bandas oscuras en el tórax. Su coloración va del marrón claro a tonalidades amarillentas.

El abdomen esta recubierto por las alas, en los ejemplares adultos, con aspecto de punta de lanza pero no vuelan.

Las patas son largas i de aspecto aserrado. Esta característica morfológica les permite trepar por diversas superficies sin problema y desplazarse rápidamente, sobre todo si se ven incomodadas.

Es una especie muy frecuente en los entornos urbanos y prefiere los hábitats cálidos y húmedos.

Su actividad es nocturna y durante el día se refugian en grietas y cualquier orificio o hendidura.

Es muy importante su control ya que pueden ser vectores de bacterias, virus, protozoos y hongos. También pueden ser causantes de reacciones alérgicas hacia las personas.

Una hembra puede producir en toda su vida unas 5 ootecas, con una media de 30 a 40 huevos por ooteca. En menos de un año una sola hembra puede producir de 150 a 200 descendientes, según los factores ambientales, disponibilidad de alimento y otras interacciones.

Se alimentan de cualquier cosa que tenga algo de valor nutritivo llegando incluso a practicar el canibalismo, a altas densidades de individuos, y la coprofagía.