Nombre vulgar: Carcoma común de los muebles

Orden: Coleoptera

Familia: Anobiidae

Los escarabajos adultos miden de 3 a 5 mm. de longitud de color marrón rojizo.

El nombre de la especie hace referencia a la disposición punteada que presenta en los élitros (punctatum), otra característica importante es la disposición de la cabeza, mirando hacia la parte inferior, esta se encuentra cubierta por el pronoto.

Las larvas tienen una longitud de 6 mm. aproximadamente con pequeñas espinas distribuidas por el cuerpo.

Entre mayo y agosto se produce la emergencia de los adultos de la madera, dejando unos característicos agujeros, completamente redondos entre 1 y 2 mm. de diámetro.

Los machos y las hembras se buscan activamente, su capacidad de dispersión es elevada ya que pueden volar.

La vida media de los adultos está comprendida entre 3 y 4 semanas.

Una vez realizada la cópula la hembra deposita los huevos encima de la madera, aprovechando oquedades y fisuras de la misma, en grupos de hasta 4 huevos.

Después del periodo de incubación nacen las larvas que se introducen en la madera y realizan galerías en su interior.

Las larvas se alimentan de los componentes de la pared celular de la madera, principalmente celulosa, gracias a la especialización de su aparato bucal. La celulosa es muy indigestible para ciertos organismos vivos pero gracias a la relación simbiótica, de ciertos microorganismos presentes en la flora intestinal de la larva, esta puede digerir la celulosa, transformándola en energía.

La larva puede permanecer hasta 3 o más años dentro de los elementos de madera de los cuales se está alimentando, realizando galerías a medida que va alimentándose de la madera.

Al final del periodo larvario empieza la fase de pupa. La larva se sitúa cerca de la superficie de la madera, ya que los adultos no presentan un aparato bucal especializado para romper las fibras de la madera y realiza su metamorfosis, que suele durar entre 6 y 8 semanas, cerrando su ciclo biológico con la emergencia de los nuevos adultos.