Nombre vulgar: Mosquito tigre

Orden: Díptera

Familia: Culicidae

Los adultos tienen una longitud comprendida entre 5 y 10 mm. con una coloración negra con bandas blancas en extremidades, tórax y abdomen.

La característica principal para diferenciarlos de otras especies que muestran coloraciones parecidas es la existencia de una línea blanca longitudinal, que va desde la cabeza hasta el tórax.

Las hembras poseen aparato bucal picador consistente en una larga probóscide, que utilizan para succionar la sangre, imprescindible para la maduración de los huevos en su abdomen.

Necesitan del medio acuático para la puesta y desarrollo de sus larvas pero, a diferencia de otras especies de mosquitos, no necesitan cantidades importantes de esta.

En su medio natural aprovechan huecos en los árboles o diferentes plantas en las que haya algo de agua acumulada. La cantidad de agua no es un problema para el desarrollo larval, prefiriendo incluso lugares con una cantidad de agua mínima.

En zonas urbanas les basta con el agua que puede acumularse en platos de macetas, charcos, canaletas, cubos y cualquier elemento que permita la acumulación de agua por pequeña que sea.

Las larvas de mosquito no obtienen el oxígeno que hay presente en el agua, su respiración no es branquial. Obtienen el oxígeno necesario de la atmósfera a través de una estructura presente al final del abdomen de la larva y que, a modo de tubo de submarinista les permite abastecerse del oxígeno necesario, sacándolo a la superficie.

Esto explica la conducta habitual de las larvas que, en muchas ocasiones, pueden observarse en la superficie del agua, con la cabeza hacia abajo y el extremo final del abdomen en la superficie del agua.

Este mecanismo de obtención de oxígeno les permite desarrollarse en aguas con un contenido en oxígeno muy bajo.

Su picadura es muy molesta. Esta suele producirse a nivel de tobillos y zonas inferiores de las piernas, pudiendo incluso traspasar las prendas de ropa. Generalmente pueden producirse a cualquier hora del día ya que muestran actividad en horas diurnas. Es muy importante para su control la eliminación de todos aquellos puntos con presencia de agua estancada o que puedan contenerla. De esto modo se dificulta la reproducción al limitar los espacios de cría.