Nombre vulgar: Avispa

Orden: Hymenóptera

Familia: Vespidae

Existen diferentes géneros y especies de avispas. Todas las avispas presentan una separación muy fina entre el tórax y el abdomen, menos las del género Polistes que presentan esta separación como una zona un poco más delgada.

Su característica principal es la coloración con bandas amarillas y negras de formas diversas, tanto en el tórax como en el abdomen.

Esta coloración avisa a sus posibles depredadores de la existencia de veneno.

Otro aspecto característico es la ausencia de pelo que la diferencia de Apis mellifera (abeja), la cual está protegida por su gran acción polinizadora y la industria productora de miel.

Construyen sus nidos en huecos y fisuras existentes en edificaciones, árboles, acumulaciones de materiales y cualquier elemento que ofrezca refugio.

Utiliza madera masticada o barro para la elaboración estructural de sus nidos.

Son insectos sociales, divididos en castas. Las obreras se encargan de ampliar y mantener el nido y de la alimentación de las ninfas. Al final del verano aparecen los machos y futuras reinas que abandonan el nido para fundar los suyos propios, hibernando en huecos o sitios que ofrezcan refugio.

A finales del otoño la colonia se disuelve y acaban muriendo sus miembros.

Son bastante agresivas, sobre todo en las cercanías de sus nidos. Pueden picar varias veces, ya que no pierden el aguijón después de provocar la picada.

Su picadura puede ser muy dolorosa con diferentes grados de afectación según la sensibilidad de cada persona.

Es importante tener en cuenta las reacciones alérgicas, porque pueden provocar choques anafilácticos.