Nombre vulgar: Gorgojo falso o confuso de la harina

Orden: Coleoptera

Familia: Tenebrionidae

Los adultos miden entre 3 y 4 mm. de color rojizo brillante. Cuerpo de forma alargada y aplanada. El protórax está cubierto por puntos negros muy pequeños y lo élitros por bandas longitudinales no observables a simple vista. Las antenas se ensanchan en sus extremos.

Presentan alas, pero no son capaces de volar.

Se alimentan principalmente de cereales y granos partidos o dañados por otros insectos, ya que son incapaces de dañar los granos sanos, secos y limpios. Sus hábitos alimenticios son amplios, consumiendo, tanto el adulto como la larva, productos de molienda de cereales, semillas, harinas, derivados como galletas, frutos secos, legumbres, etc.

Una hembra puede poner entre 350-450 huevos directamente encima de los productos de los cuales se alimentará la larva, los huevos se adhieren al material gracias a una cubierta pegajosa que los envuelve. La incubación puede durar entre 5 y 12 días. Las larvas son cilíndricas, con una longitud aproximada de 5 mm., de color blanco o amarillento.

El ciclo biológico se da completamente encima de los productos que sirven de alimento tanto a la fase adulta como a la fase larvaria y comprende de 6 a 8 semanas.